La compañía fabricante de autos eléctricos realizaría una inversión de 10 mil millones de dólares en el estado.
En los próximos días el fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla podría anunciar una inversión que llegaría hasta los 10 mil millones de dólares para abrir una “megafábrica” en Nuevo León.
Fuentes cercanas al tema señalaron que este proyecto contemplaría varios procesos de producción y estaría ubicado en un complejo en Santa Catarina. La fase inicial estaría dirigida a fabricar componentes para modelos de vehículos eléctricos ya existentes. En fases futuras se enfocaría en fabricar un nuevo modelo con costo menor a los actuales.
Con esta inversión, México se sumaría a Estados Unidos, Alemania y China, como los países que cuentan con una planta de producción del multimillonario Elon Musk.
Sin embargo, la creación de una planta de Tesla podría ser contraproducente para un área metropolitana que vive constantemente con mala calidad del aire, pues la compañía de Elon Musk ha sido señalada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos debido al uso de químicos tóxicos altamente contaminantes.
Información de la EPA reveló que las personas que viven en comunidades cercanas a las plantas pueden presentar afectaciones en su salud, pues la fábrica de Tesla usa materiales de revestimiento que contienen formaldehído, etilbenceno, naftaleno y xileno, químicos conocidos por causar cáncer, entre otras enfermedades.
Asimismo, señaló que Tesla falló en implementar medidas para minimizar los gases contaminantes producidos por el almacenamiento y mezcla de materiales usados para revestir los vehículos; tampoco presentó el reporte mensual de emisiones para demostrar que la planta opera bajo los lineamientos federales, ni recopiló ni mantuvo los registros asociados con el cálculo de la tasa de emisión de contaminantes atmosféricos peligrosos generados durante las operaciones.
Array