La pandemia del covid-19 provocó que tanto la sociedad como las empresas cambiaran sus prioridades, los primeros en cuanto a su consumo y los segundos en cuanto a la venta de sus servicios.
Uno de los grandes aliados de las pequeñas y medianas empresas es la innovación, aunque estos negocios suelen tener mayores dificultades para incorporarse al mundo digital.
Para ello el Harvard Business Review sugiere implementar cuatro pilares para que las MiPymes logren unirse a la digitalización.
· Actualización de infraestructura digital. Esto permite acceder a nuevas herramientas, reducir costos de mantenimiento, mejorar la satisfacción de los empleados y el rendimiento empresarial.
· Operación de digitalización. Consiste en optimizar, simplificar y racionalizar los procesos existentes, es decir, usar las herramientas digitales a disposición.
· Marketing digital. Soluciones digitales para ganar clientes, crear conciencia de marca, vender en línea e interactuar con la audiencia usando canales digitales.
· Nuevos emprendimientos. Desarrollar innovación y capacidades para girar hacia nuevas fuentes de crecimientos, así como crear nuevos modelos de negocio, productos y servicios.
Si bien la transformación digital lleva tiempo, estos pasos permiten contribuir al éxito de cada negocio.
Array