Adrián de la Garza Critica el Estado del C4: “Lo vamos a dejar mejor”, prometió el alcalde

Adrián de la Garza. Seguridad en Monterrey. C4

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, visitó las instalaciones del C4 y criticó las condiciones de abandono en el que lo dejó la administración anterior. Se compromete a restaurar el C4 para atender la seguridad en Monterrey.

Adrián de la Garza busca revitalizar la seguridad en Monterrey

El presidente municipal de Monterrey anunció una ambiciosa iniciativa para mejorar la seguridad en Monterrey. Con una clara crítica al estado actual del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), el alcalde se ha comprometido a reparar las instalaciones y reforzar la vigilancia.

La restauración del C4 es parte de su programa de seguridad ESCUDO, el programa más ambicioso que ha tenido la ciudad, aseguró el edil.

De la Garza buscará restaurar y optimizar el C4 y ampliar la cobertura de videovigilancia en Monterrey. El programa ESCUDO es el más ambicioso en tanto que se apoyará significativamente en inteligencia y porque se necesita aumentar el número de policías a más del doble.

El alcalde agregó que parte de la estrategia para hacer que los regiomontanos se sientan seguros, y que la ciudad sea realmente segura, se crearán áreas especializadas en el combate contra el robo. Explicó que este delito es uno de los que más aqueja a los ciudadanos.

C4 para la Seguridad en Monterrey

De la Garza comentó en su visita al C4 encontró múltiples signos de deterioro: equipo regado, documentos en cajas en los pasillos y humedad provocada por goteras. Declaró que ante tales condiciones requieren una intervención y auditoría urgente para dejar detalle de cómo encontraron las instalaciones.

En cuanto los pasos siguientes inmediatos para empezar a operar y cambiar la situación de seguridad en Monterrey, esto es lo que De la Garza dijo que se hará:

  1. Auditoría física del C4: Con el fin de conocer el alcance de los daños y las necesidades del centro, De la Garza ha instruido la realización de una auditoría física. Esto permitirá obtener un informe detallado en un plazo máximo de 60 días, tiempo que considera crucial para que la administración pueda realizar las reparaciones necesarias y empezar a operar en seguridad.
  2. Recursos adicionales: La restauración del C4, señala el edil, no será un proceso sencillo ni barato. Dada la magnitud del proyecto, Monterrey requerirá recursos estatales y federales. A pesar de la inversión inicial que demandará, el alcalde planea garantizar que el sistema de vigilancia sea más eficiente y cubra las demandas actuales, adaptándose a los nuevos desarrollos tecnológicos que ha identificado como clave para una operación óptima.
  3. Infraestructura tecnológica: A pesar de que la administración anterior aseguró que se dejaron funcionando alrededor de 6,000 cámaras de vigilancia, el nuevo gobierno local ha descubierto que solo hay 4,000 operativas. Este déficit, comentó el alcalde, no solo dificulta la supervisión de áreas clave en la ciudad, sino que compromete la efectividad de la vigilancia. Ante este hallazgo, se compromete a reparar y ampliar el número de cámaras en funcionamiento, destacando que este esfuerzo es parte de un plan integral que se orienta a fortalecer los mecanismos de vigilancia y respuesta ante delitos.

El programa ESCUDO y la estrategia de seguridad

Con el objetivo de convertir la ciudad en un lugar más seguro, Adrián de la Garza ha lanzado el programa ESCUDO, que busca elevar la protección en toda la ciudad. Este proyecto no solo pretende incrementar el número de policías, sino también crear unidades especializadas en delitos de robo y otros ilícitos que afectan la calidad de vida de la ciudadanía.

“Este es el programa de seguridad más ambicioso que ha tenido Monterrey”, afirmó el alcalde.

Destacó también que el objetivo es hacer de la seguridad una prioridad y responder a las principales preocupaciones de los habitantes. La estrategia incluye:

  • Incremento de personal: De la Garza proyecta duplicar el número de policías en activo, alcanzando una cifra que permita una cobertura adecuada en toda la ciudad y un tiempo de respuesta más eficiente ante emergencias.
  • Áreas especializadas: La creación de áreas específicas dentro de la policía de Monterrey permitirá atender de manera focalizada los delitos más comunes y que mayor inquietud generan entre los habitantes, como los robos y otros atentados contra el patrimonio.
  • Implementación de tecnología avanzada: Con el C4 operativo, el plan contempla un uso óptimo de la tecnología de vigilancia y monitoreo, reforzando la conexión entre el sistema de videovigilancia y las unidades móviles de patrullaje, lo cual reducirá el tiempo de respuesta ante cualquier incidente.

Pase de Revista Cuenta 670 Policías; Monterrey Necesita Más del Doble

De la Garza inició sus labores en el municipio con una serie de acciones orientadas a restablecer el orden en la administración de seguridad.

Entre sus primeras actividades, encabezó el pase de revista de la policía regia en el Parque Alamey, en la colonia Del Norte, donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Durante este acto, el alcalde fue acompañado por Guadalupe Sánchez Quiroz, quien asumió como el nuevo secretario de Seguridad del municipio.

De la Garza comentó la situación actual de los efectivos policiales, señalando que, aunque se esperaban alrededor de mil elementos, apenas cuentan con 670, lo cual representa un desafío adicional en la tarea de cubrir adecuadamente las demandas de vigilancia en Monterrey.

Alcalde Adrián de la Garza en el pase de revista. Créditos: Paula Román para ABC Noticias

Para enfrentar esta carencia, el alcalde se comprometió a realizar esfuerzos importantes en la contratación y capacitación de nuevos agentes, buscando cumplir con el objetivo de aumentar el número de policías y ofrecer una mayor cobertura. Este compromiso con el fortalecimiento de la policía regia, argumenta, es clave para el éxito del programa ESCUDO y para hacer de Monterrey una ciudad más segura y en la que sus ciudadanos puedan sentirse protegidos.

Compromiso con la Seguridad en Monterrey

Que la ciudad sea segura es la principal preocupación de su administración, enfatizó De la Garza, y todas las decisiones están orientadas a garantizar un entorno de mayor tranquilidad para los habitantes de Monterrey.

La reestructuración del C4 y la implementación del programa ESCUDO son, en este sentido, las piedras angulares de su plan de gobierno.

Este enfoque incluye una serie de iniciativas específicas que buscarán transformar la percepción de la seguridad en la ciudad, proporcionando una estructura sólida y un sistema que permita la reacción rápida ante cualquier incidente. La implementación de estos cambios, asegura el edil, tendrá un impacto positivo en la vida cotidiana de la población, con un gobierno que trabaja de la mano con el Estado y la Federación para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos.