Baja disponibilidad de naves industriales2 min read

En el segundo trimestre del 2023, la disponibilidad de naves industriales cayó 1.5 puntos porcentuales. 


La inversión que está llegando a Nuevo León está propiciando que baje la disponibilidad de espacios industriales y que el precio de renta se haya elevado 25 por ciento de un año a otro.

El nearshoring es el principal factor que provocó que en el segundo trimestre del 2023 la disponibilidad de naves industriales cayera 1.5 puntos porcentuales, a 1.2 por ciento desde 2.6 por ciento que registró en el mismo periodo del 2022, de acuerdo con un reporte de Colliers, firma global de bienes raíces industriales y comerciales.

En el periodo de referencia el precio por metro cuadrado de renta mensual pasó de un promedio de 4.64 a 5.79 dólares, un alza de 24.78 por ciento.

Ese promedio incluye valores de renta por metro cuadrado que fluctúan entre 5.27 y 7.94 dólares.

Colliers detalló que la actividad neta de marzo a junio del año en curso generó 364 mil metros cuadrados de transacciones en espacios clase A y B, para procesos de manufactura y de centros logísticos, respectivamente.

Esos movimientos, que incluyen la renovación de contratos en parques industriales, implicaron un alza de 18 por ciento en relación al mismo periodo del 2022.

Sergio Reséndez, director regional de Colliers, explicó que en el área metropolitana de Monterrey y su periferia hay mayor demanda que oferta de naves industriales, de ahí la caída en la disponibilidad.

Respecto a la absorción neta, que se refiere a los nuevos contratos menos los que se terminaron y que de acuerdo con Reséndez es uno de los datos más relevantes, hubo un aumento de 28 por ciento, a 287 mil 475 millones de metros cuadrados.

El reporte de Colliers reveló que al cierre del segundo trimestre del año, Monterrey y área conurbada contaban con mil 648 naves clase A y B, con un total de 19 millones 492 mil metros cuadrados.

Durante el periodo, al inventario se sumaron 166 mil 867 metros cuadrados de naves industriales, un alza de 6 por ciento, debido a que se incorporaron desarrollos principalmente en Apodaca, Guadalupe, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.

Actualmente hay en construcción 99 naves industriales, que una vez que concluyan -en lo que resta del 2023 y en el 2024- aportarán al inventario poco más de 2 millones de metros cuadrados.

Además están en proyecto, es decir, que aún no inician su construcción, 44 inmuebles con 1.10 millones de metros cuadrados.

FUENTE: EL NORTE.

IMAGEN: EL NORTE.

Array