‘Olvida’ AMLO eliminar impuesto a la gasolina

Al inicio del sexenio, el litro de la gasolina regular rondaba los 19.52 pesos y actualmente el precio promedio es de 22 pesos, tan solo para gasolina regular.


Durante su campaña como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las estrategias para reducir el precio de la gasolina sería eliminar el IEPS de las mismas, y a poco más de un año de concluir su sexenio no ha ocurrido.

Jorge Mijares, presidente de Onexpo Nacional, recordó que no se ha cumplido la promesa de eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) ni de reducir el precio de las gasolinas.

Al inicio del sexenio, el litro de la gasolina regular rondaba los 19.52 pesos y actualmente el precio promedio es de 22 pesos, tan sólo para gasolina magna.

“Cuando llegó López Obrador al Gobierno él dijo que iba a quitar los impuestos a la gasolina, y si hablas de los impuestos puede ser aproximadamente el 45 por ciento del valor de la gasolina.

“Entonces no ha bajado la gasolina porque no ha quitado los impuestos, de hecho le representa un ingreso muy importante al Gobierno federal el pago de esos impuestos”, dijo.

Dentro de los impuestos que componen el precio de las gasolinas se tiene además del IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Si bien a mediados de 2022, el Gobierno federal ordenó la eliminación del IEPS lo hizo como estrategia para combatir los altos precios de los combustibles. De hecho cuando la medida no fue suficiente, aplicó un subsidio adicional para descontar el IVA e ISR.

De no haberse aplicado, el litro de las gasolinas hubiera rebasado los 30 pesos y disparado la inflación hasta 12 por ciento.

Dicho subsidio en 2022 tuvo un impacto en la recaudación de 397 mil millones de pesos, según informó en enero la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, Mijares descartó que los combustibles automotores no hayan bajado porque exista una colusión de precios entre los gasolineros, de hecho, señaló que desde la reforma energética de 2017, en la que se abrió la participación a privados y arrancó la instalación de estaciones de servicio con marcas distintas a Pemex, comenzó a operar un libre mercado donde la intención es fomentar la competencia entre los participantes.

Ésto luego de que el pasado 14 de junio la comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Norma Leticia Campos Aragón, acusó durante su participación en la Convención Onexpo Nacional 2023, que los empresarios gasolineros se coluden para pactar los precios en los que se ofrece los combustibles al público, lo que impide que bajen los precios.

FUENTE: EL NORTE.

IMAGEN: EL NORTE.