¿Puede la película de Barbie ayudar a Monterrey?
Mattel cerró 2022 con ingresos por 5 mil 422 millones de dólares, solo en 12 meses.
Da igual si son coleccionistas o no, asistir en julio al cine al estreno mundial de la película de Barbie puede hacerles partícipes de una historia de negocios en México independientemente de lo que vean mientras comen palomitas.
Más de 3 mil regios van a ser impactados por el resultado de la promoción de la famosa muñeca. Ellos son el otro extremo de este cuento. Trabajan en una fábrica enorme instalada en un municipio conurbado llamado Mariano Escobedo. La planta es llamada Montoi y ahí producen juguetes de Mattel.
La película es promovida por Warner Brothers, que obviamente espera beneficios. Pero es difícil comparar los ingresos que debe generar un largometraje para unos estudios, con las enormes ventas que pueden derivar para la juguetera.
Acaso los largometrajes Buscando a Nemo y las secuelas de Shrek han superado la barrera de los 500 millones de dólares de ingresos históricos, en la categoría de películas de este tipo. Mattel cerró 2022 con ingresos por 5 mil 422 millones de dólares, solo en 12 meses.
Unos 50 de esos millones los invirtió en ampliar la producción de su planta de Nuevo León. La apuesta la convirtió en la fábrica más grande del mundo de la compañía.
¿Quién gana con las ventas de Barbie?
“Supervisor de control de calidad; planificador de producción; ingeniero de herramientas”… ¿Conocen a alguno? Son puestos vacantes en este complejo que trabaja desde hace un par de años bajo instrucciones de Azlan Nithia, un políglota que salió de Tailandia y se graduó por el MIT en Smart Manufacturing.
Presume que su más reciente cargo fue el de Mattel Engineering China.
Eso puede confirmarles a ustedes el vuelco que da el mundo al convertir a México también en un centro de fabricación mundial de productos sencillos como piezas de plástico con caras humanas, que antes eran producidas por chinos que en algún tiempo cobraron bajos salarios. Los sueldos en Mattel son bajos. Mucho.
Los informes más recientes que entregó la compañía al mercado de valores estiman el ingreso individual medio en la compañía para sus empleados de todo el mundo en apenas 5 mil 525 dólares anuales. Eso equivale a unos 8 mil 700 pesos mensuales.
Esa cifra tiende a bajar a medida que Montoi crece y más empleos son trasladados a México; en 2022, Mattel reportó un ingreso promedio para sus empleados globales por 5 mil 963 dólares anuales.
¿Quieren una referencia? El salario global que reporta Walmart es de 27 mil 136 dólares por año, por empleado.
¿Podría la nueva película mejorar la historia?
A medida que bajan los salarios internos, la empresa mejora la rentabilidad del negocio. Sus ventas de 2022 superan en 20 por ciento sus ingresos de 2019, antes de la pandemia. Sus utilidades brutas mejoraron más, un 23 por ciento.
La razón del cambio, de acuerdo con el director de la compañía, Ynon Kreize, estuvo en buena medida en la estrategia establecida por Lisa McKnight, responsable del portafolio general de muñecas y de la marca Barbie específicamente, en Mattel.
Su trabajo ha convencido de tal manera a sus accionistas y jefes, que durante el periodo de la pandemia fue ascendida de Senior Vice President, a Executive Vice President.
La película puede abonar a un crecimiento aún mayor en la venta de muñecas, muchas de las cuales por cierto, bien podrían quedarse en México, de acuerdo con lo que expresó en febrero el director de finanzas de Mattel, Anthony DiSilvestro.
Ante analistas destacó que América Latina tuvo la tasa de crecimiento más alta en ventas de todo el mundo, con un 14 por ciento, “con un fuerte crecimiento en México y Brasil”. Vaya, los regios y sus connacionales no solo aportan conveniente mano de obra.