¿Qué pasaría si clausuran Cadereyta?

De llegar a clausurarse la Refinería de Cadereyta por sus emisiones al medio ambiente, ocasionaría un desabasto de gasolinas y diesel tal que se paralizaría la actividad en el área metropolitana de Monterrey, afectando también a localidades de otros siete estados del País.


“Cerrar la Refinería de Cadereyta representaría una catástrofe económica y un desabasto inmediato de combustibles para ocho estados del País a los que atiende este complejo petrolero: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua”, advirtió José Ángel Vela, director de la consultora Monitor Energético.

“Dejaría sin gasolina y diesel a millones de automovilistas y a cientos de empresas que exportan sus productos y comercializan sus mercancías en territorio nacional, y no se diga lo delicado de dejar unidades de auxilio y socorro como ambulancias y bomberos”, añadió.

Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Caintra, señaló que la Ciudad sólo tiene inventarios de combustibles que se acabarían en dos días si se clausura Cadereyta.

Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía (ADEE), refirió que esa Refinería provee el 50 por ciento del abasto de gasolinas y diesel del área metropolitana de Monterrey.

Señaló que las gasolinas y diesel para el abasto nacional en un 80 por ciento provienen de Pemex, ya sea de su producción propia o del combustible que viene de importación, y el resto lo abastecen directamente los privados.

“Pero haciendo cuentas, como tal, el consumo en Nuevo León estaría en un 50 por ciento de gasolinas y diesel que produce la Refinería de Cadereyta y otro 50 por ciento del abasto para la Ciudad depende de lo que está importando Pemex, de ese tamaño sería el desabasto”.

Vela consideró que México podría importar más combustibles ante un cierre de la Refinería, pero esto no sería posible de inmediato.

Refirió que Cadereyta es la segunda refinería más grande que opera Pemex en México, pues produce unos 100 mil barriles de gasolinas y diesel por día (un barril tiene 159 litros) y da empleo a 3 mil trabajadores de manera directa.

César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, sugirió a las autoridades estatales buscar un acercamiento con Pemex para que juntos atiendan y lleguen a un acuerdo que permita resolver el tema de la contaminación sin la necesidad de cerrar el complejo petrolero.

FUENTE: EL NORTE.
IMAGEN: EL NORTE.