El avance en el sector de la construcción se dará luego de años complicados y con cifras a la baja en el estado de Nuevo León.
La llegada de Tesla y el desarrollo de los proyectos insignia del gobierno impulsarán el crecimiento del sector de la construcción de Nuevo León, el cual podrá alcanzar un “super repunte” de 30%, tras enfrentar años complicados y con cifras negativas.
Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, dijo que el avance será histórico, pues “vienen cosas muy interesantes en materia de obra pública y de obra privada para Nuevo León y no nos queda otra más que estar preparados y listos, para estos momentos”.
En el marco del “Encuentro Anual de Obra Pública 2023”, organizado por dicho organismo, explicó que aunque aún no se tiene estimada la derrama económica que generará la llegada de Tesla al municipio de Santa Catarina, el sector de la construcción será uno de los más beneficiados pues se desencadenará una cadena de valor y de nuevos proveedores que apoyarán su crecimiento.
“Son todos proyectos insignia del gobierno del estado, más aunado a todo lo que vaya a derramar la inversión en obra por la planta de Tesla, es decir, tenemos épocas de bonanza en la industria de la construcción”, expresó en entrevista
No obstante reconoció que también deben atenderse algunos temas como lo son mejores en la infraestructura de drenaje sanitario, de las líneas de agua tratada, de carreteras alimentadoras, carriles de circulación y puentes.
“En general te va a llevar el mismo tema de vivienda que se va a incrementar y en general va a ser una derrama impresionante.
A lo mejor un (crecimiento) de 30% al alza (se espera para la construcción en Nuevo León; es totalmente histórico a nivel nacional, ahorita voy regresando del Consejo Ejecutivo Nacional donde la CMIC cumplió 70 años a nivel nacional y podemos comentarles que somos el centro de atención a nivel nacional por esta gran impacto que ha tenido la planta Tesla aquí en Nuevo León”, explicó
Quintanilla dijo que otro de los rubros que deben trabajarse tiene que ver con la parte de almacenamiento de materiales
“Con lo que ya tenemos en lo que es obra pública, más esto que se va a sumar de Tesla, pues obviamente ellos también necesitan reforzar sus áreas de abasto y distribución, para poder cumplir con los tiempos y materiales para entrega.
Hay que fortalecer las cadenas, yo creo que el abasto si lo vamos a garantizar, simplemente reforzar con las de concreto, reforzar con más ollas para el vaciado, camiones, en general.
Nuevo León cuenta con la mano de obra calificada y estamos listos y puestos para enfrentar estas obras”, aseveró
Existen oportunidades en materia de infraestructura pública por atender, sumando a esa área, está la demanda que se requiere para satisfacer a toda la inversión extranjera directa que, con mayor auge, a partir del año pasado está llegando a nuestro estado, asociada al nearshoring, y a la gigaplanta de Tesla.
Circunstancias que representan grandes retos que habremos de enfrentar, coordinadamente; sector público y privado, reiteró Macías Quintanilla.
FUENTE: EL HORIZONTE.