Inflación en México sube al cierre de 2022; llega a 7.82%

Los precios de las mercancías alimenticias fueron los más afectados por este aumento en el mes de diciembre.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en diciembre del 2022 un aumento de 0.38 por ciento con respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incremento e incidencia en la inflación fueron el chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; vivienda propia; restaurantes y similares; servicios turísticos en paquete; autobús foráneo; otros chiles frescos; y otros alimentos cocinados.

Sin embargo, lo anterior se vio contrarrestado por los precios más bajos en: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pollo, gas doméstico natural, tomate verde, papaya, aguacate, naranja y gasolina de alto octanaje.

Cabe mencionar que la inflación subyacente (que excluye de su medición los productos más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) moderó su ritmo a 8.35 por ciento, luego de reportar su mayor índice en 22 años en el mes de noviembre con 8.51 por ciento.