Opositores defienden al INE


Un grupo de opositores conformado por el frente Unid@s, legisladores, exconsejeros y organizaciones sociales acordaron acciones para mostrar su rechazo ante la reforma que pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Se prevé que el 13 de noviembre se realice una marcha partiendo desde el Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, a la cual se integrarán unidades estatales en defensa del órgano electoral.

El exlíder del PRD, Guadalupe Acosta, señaló que “Hoy la tarea es la defensa de la democracia”, mientras que la senadora del PRI Beatriz Paredes dijo que “Es el inicio de una enorme batalla para evitar una elección de Estado”.

Hoy por la mañana, un grupo de 75 especialistas en temas electorales entregó a la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados una carta donde advertían que la reforma impulsada por Morena pondría a México en una crisis política.

“Consideramos las recientes iniciativas de reforma electoral una amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas, el procedimiento político elemental de cualquier sociedad libre, plural y democrática. Las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo desequilibrarían gravemente a las condiciones de competencia electoral, regresando a México a una etapa de elecciones sesgadas y a favor del gobierno en turno”, señalan los especialistas.

Asimismo, se ve con especial preocupación la eliminación o reducción del financiamiento a los partidos, el achicamiento de los órganos de representación, la elección popular de autoridades electorales, la desaparición de órganos electorales locales y los recortes de personal y recursos.