El municipio de Monterrey encabeza la lista de este tipo de crímenes, con 123 de las 156 muertes registradas.
Este año, además de ser el más violento en una década, en promedio 8 de cada 10 homicidios registrados en Nuevo León han sido relacionados con el narcotráfico. Con base en los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con corte al mes de agosto, 84 por ciento de estos crímenes están vinculados al crimen organizado.
Los datos oficiales señalan que en la entidad se cometieron 967 homicidios, de los cuales 813 estaban relacionados con los cárteles. De estos homicidios ligados al narco, 87 por ciento fueron cometidos con arma de fuego, 7 por ciento con fuerza física, 4 por ciento con arma blanca y el 2 por ciento restante con objeto contundente.
El municipio de Monterrey registró la mayor cantidad de homicidios ligados al crimen organizado hasta el mes de agosto, con 123 de las 156 muertes registradas; seguido de los municipios de Guadalupe, Juárez, Escobedo y Santa Catarina.
No obstante, considerando aquellos municipios que para el último día de agosto registraron más de 50 homicidios, Ciénega de Flores reportó la mayor proporción de homicidios ligados al narcotráfico, con 56 de las 59 muertes registradas. Asimismo, Guadalupe tuvo 99 homicidios ligados a grupos criminales de un total de 111 contabilizados.
En tanto que de los municipios que registraron al menos un homicidio, sólo Cerralvo, Galeana, Marín, Sabinas Hidalgo y San Pedro Garza García no cuentan con casos relacionados al crimen organizado.
Array