Profepa dará prisión y multa de 7 mdp a responsables de atacar a oso

La dependencia informó que las lesiones fueron ocasionadas por un arma de fuego.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se multará con hasta 7 millones de pesos a quien resulte responsable de dispararle a un oso en Nuevo León.

Según la dependencia, la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) ya fue interpuesta como respuesta al reporte de un osezno de siete meses que fue herido hace unos días en el municipio de Santiago.

Cuando fue encontrado, el cachorro presentaba dificultad para mover sus patas traseras y con exposición de músculos y tendones. El equipo médico que le hizo los exámenes físicos, de sangre, heces y radiografías, detectó una lesión medular causada presuntamente por arma de fuego.

Por lo anterior y ya hecha la denuncia ante la FGR, los responsables podrán recibir una sanción administrativa y penal. Entre las sanciones destaca una multa de hasta 7 millones de pesos y una pena de 9 años de prisión por el delito de maltrato animal.

Fue en redes sociales que se difundió el video del pequeño oso negro, donde se puede apreciar que se arrastra esforzándose por alcanzar a su madre, acompañada de otro osezno. Este ejemplar es perteneciente a familia de los osos americanos (Ursus americanus), que se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.